Sabías Que… ¿Los árboles hablan?

Como en Avatar, la película de James Cameron, quizás sería una forma de concientizar a la humanidad, de lo conectados que estamos con el planeta y todos los negocios que hacemos, utilizando sus recursos.

La teoría no es nueva. Ya lo decía Stefano Mancuso, en un TED por el año 2010.

“Las plantas se comportan como un ente inteligente de alguna manera, para luchar contra los depredadores, maximizar las oportunidades de alimento… y con ello podríamos decir que tienen inteligencia?”STEFANO MANCUSO, (CATANZARO 1965), AUTOR DE LIBROS COMO SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA EN EL MUNDO VEGETAL

Avanzando sobre el tema, tenemos decenas de estudios, muchos de ellos avalados por renombrados científicos, que alegan que los árboles “hablan” en cierta manera.

La ecóloga canadiense Suzanne Simard, comprobó que los árboles de los bosques están conectados a través de una red subterránea de hongos, por donde se envían recursos vitales y comparten información.

Según Suzanne, los árboles grandes ayudan a los pequeños a crecer, los cuidan. A través de los hongos y las raíces, los árboles se comunican entre ellos y con otros seres vivos.

El informe realizado, indica que todos los árboles de un bosque, sean de la misma o de distinta especie, están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas —hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los árboles—, por la que se traspasan recursos vitales, como carbono, agua, nitrógeno y fósforo, pero también comparten información más compleja y establecen distintos tipos de relaciones, configurando un verdadero sistema.

Para comprobar esta hipótesis, la experta realizó una serie de experimentos, utilizando secuencias de ADN de esas especies, y logró establecer que existen conexiones entre los distintos árboles. Con esos datos, realizó un modelo para poder visualizar la red.

«Encontramos que todos los árboles estaban vinculados uno con otro bajo el suelo en este bosque, no había ningún árbol que no fuese parte de esta red», detalla Simard, en la conferencia en la UC.

Hay un intercambio constante, es una suerte de conversación, en que una planta le da a una y la otra le da de vueltaSUZANNE SIMARD

Ayudan a un árbol cuando está afectado y se alertan de peligros, con una transferencia de recursos no sólo en un sentido –del árbol madre a la plántula–, sino que es bidireccional, incluso entre distintas especies de árboles.

Esto es parte de nuestra necesidad de Educación Ambiental. Es momento de mirar a la naturaleza con otros ojos, y pensar que (quizás) no somos los únicos seres con consciencia.

¿Quizás las terapias de abrazar árboles tengan un sentido «físico» por el planeta?RUDY BIANCO, REFLEXIÓN

Sabiendo esto, ¿RESPETARÁN MÁS LA NATURALEZA LAS NUEVAS GENERACIONES?

Déjame un comentario y #comparteconocimiento

Referencias:

  • The roots of plant intelligence. TED 2010. Stefano Mancuso.
  • Stefano Mancuso | La inteligencia de las plantas | Congreso Futuro 2017
  • ¿Cómo se descubrió que los árboles se comunican entre sí y con otros?, Diciembre 2017, Regeneracion.mx
  • Revelador descubrimiento: Árboles se comunican, se ayudan y alertan de peligros. El País, Diciembre 2017.
  • Cómo los árboles se comunican entre sí. TED 2016, Suzanne Simard.